Os mostramos la manera de hacer un riquísimo Xuquet de Peix. Es una receta flexible que permite utilizar hasta tres variedades de pescado diferentes al gusto del consumidor.
Ingredientes para 4 personas:
- Pescado al gusto (Gallineta,Rape, Rodaballo, Lubina, Dorada, Corba)
- Marisco al gusto (Almejas, Gambas, Cigalas, Langostinos)
- Fruto seco al gusto (Piñones, Almendras, Avellanas, Nueces)
- Una rebanada de pan Cebolla
- Ajo
- Tomate
- Nuez moscada
- Sal
- Pimentón rojo
- Aceite de oliva
- Agua o Caldo de pescado
- patatas fritas en dados
Elaboración:
En una sartén o recipiente de hierro se sofríe la rebanada de pan. Una vez esté frito, se retira de la sartén y se tritura en compañía del fruto seco que deseemos utilizar. Si queda una masa muy compacta podemos añadir un poco de agua o caldo de pescado.
A continuación se ralla la cebolla y el ajo que pocharemos en la misma sartén que hemos utilizado para sofreir el pan. Cuando esté al punto, añadiremos la masa que hemos obtenido al triturar el pan y los frutos secos. Dejaremos esta mezcla en el fuego hasta que se acabe de pochar. En este momento añadiremos el tomate rallado para que la textura de la salsa quede mas melosa se puede triturar .
Se le añade la sal, un poco de azúcar para quitar la acidez del tomate, pimentón dulce y un poco de nuez moscada. Añadimos el pescado que deseemos hacer, podemos mezclar hasta 3 variedades si lo deseamos, y lo dejamos a fuego lento durante 10 minutos. En ese momento podemos añadir el marisco elegido y lo dejaremos a fuego muy lento 10 minutos más. Al poner el marisco podemos rectificar la salsa, si está muy espesa, con agua o caldo de pescado.Una opción interesante es añadir patatas previamente fritas a dados en el momento que se añade el marisco. Simplemente hay que cortar las patatas en dados y freírlas. De esta manera la patata queda bien dorada y no se deshace y toma la esencia del xuquet durante los 10 minutos que está junto al resto de ingredientes.